martes, 24 de febrero de 2009

Qué es un relato, qué es un cuento


La escritora Agueda Iris comenta:

...
¿QUE ES UN RELATO?
...
Un relato no es un cuento, ni una novela corta, aclarado este punto podemos definirlo como una breve narración en el que se trata de un único tema, bien de ficción, raros o sugerentes, extraños, insólitos. Normalmente no tienen límites, se acercan más a lo sobrenatural que a lo real, aunque también puede tratarse de una realidad increíble.
Un relato no se comienza dando detalles ni descripciones lentas, sino en el ajo de la cuestión, en un punto interesante, álgido, con una anticipación.
Los buenos relatos atrapan al lector desde la primera frase, y no le sueltan hasta la última, dejando huella en el lector.
Los mejores relatos son aquellos que se leen sin dificultades.
No cabe un relato dentro de otro relato, para eso está la novela.
Contar relatos viene de una intima necesidad del subconsciente, se disfruta mientras se escribe, más que cuando se leen, cuando empezamos no sabemos como acabarán ni debe preocuparnos.
No se puede escribir relatos sin haber leído a Borges, Quiroga, Julio Cortazar, o Casares.
...
1. Deja espacio para el asombro pero no para la meditación.
2. El armazón del relato no se debe ver, es como un plato sin huesos, un anzuelo que se ha de tragar entero el lector sin que se dé cuenta de su dolor.
3. El relato es acción, acción.
...
¿QUE ES UN CUENTO?
...
La palabra cuento proviene del latín computus, quiere decir, llevar cuenta de un hecho. Llevar cuenta es ir ceñido al hecho que se computa. El que no sabe llevar con palabras la cuenta del suceso, no es cuentista.
Por lo tanto cuento es, el relato de un hecho que tiene indudable importancia.
La diferencia entre cuento y novela es: novela es extensa, el cuento es intenso.
El novelista crea personajes y a menudo sucede que estos se rebelan al autor y actúan conforme su propia naturaleza, de manera que la novela no termina como el novelista había planeado.
En el cuento, la situación es diferente; el cuento tiene que ser obra exclusiva del cuentista.. Es el padre y el dictador de las criaturas.
Esa voluntad de predominio del cuentista sobre sus personajes es lo que se traduce en intensidad.
Fundamentalmente, el estado de ánimo del cuentista tiene que ser el mismo para recoger el material que para escribir. Aprender a discernir donde hay un tema para un cuento es la parte esencial de la técnica. Seleccionar la materia demanda esfuerzo, capacidad de concentración y trabajo de análisis.
El cuentista debe ver desde el primer momento su material organizado en tema, como si ya estuviera el cuento escrito, lo cual requiere casi tanta tensión como escribir.
La técnica, no implica como se piensa con frecuencia, el final sorprendente. Lo fundamental en ella es mantener vivo el interés del lector y por lo tanto sostener sin caídas la tensión, la fuerza con que el suceso va produciéndose.
...
EL CUENTO:
...
1. El cuento trata de contar una historia sin dejar cabos sueltos o finales abiertos.
2 Tratan de ser moralizantes, ejemplificadores, o fábulas.
3. En la primera frase está el hechizo de un cuento.


18 comentarios:

  1. ¿Cómo es posible que no existan en los cuentos finales abiertos? ¿Acaso no lo vemos en Cortazar?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: ¿que te puedo decir?, cada autor tiene su definición; yo personalmente he escrito varios cuentos con finales abiertos, o sea, ¡escribe a tu estilo!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. 'No se puede escribir relatos sin haber leído a Borges, Cortazar... '. Y Hemingway, London, Carver... La practica del relato puede hacerse con cualquiera de estos relatistas; lo que no implica que cualquiera pueda escribir uno con sólo leer relatos, aunque bien por él se los haya leído todos.

    M. Gotcha P.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Rocío.

    Para mí, ha sido muy esclarecedor.
    Adopto tus criterios.
    mis respetos

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin entender la diferencia entre cuento y relato.
    margarita

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin entender y ahora tengo un problema mayor: Ficción o realidad? Fantasía verosímil? Realidad increíble? Que genero es cuando alguien dice por ejemplo: "Por sus alas aún traslúcidas creo que era un dragón juvenil de unos ochenta años eso que sobrevolaba la estación de gasolina en el barrio La independencia en Cali, Colombia."

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Quiero contar vivencias,anécdotas y recuerdos a mis hijos,nietos y sobrinos.No sabía cómo empezar. La definición de lo que es y supone un relato ha sido de gran ayuda

    ResponderEliminar
  9. Estoy en total desacuerdo con las diferencias y caracteristicas entre cuento y relato expuestas en en este articulo. El cuento es accion. El relato, descripcion.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, me parece interesante su punto de vista respecto a la diferencia que realiza en torno al relato y al cuento. ¿Podría proporcionarme las fuentes para profundizar en el tema?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Para ser sincera es mi primer experiencia en este mundo de la gramática, ortografía, etc., etc. La materia de Español además de gustarme, se me facilita mucho. Trabaje de secretaria casi 25 años, ese trabajo me ayudo mucho a reafirmar mis conocimientos; no soy una erudita, pero me defiendo en mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante todo lo que se maneja

    ResponderEliminar
  13. La palabra con imaginación es la que entendemos,la mejor frase es la que no se ha escrito,por eso no tiene limites.

    ResponderEliminar
  14. El pensamiento traducido en palabras.¿Quién lo dijo? ¿Cuando lo dijo? ¿Cómo lo dijo?

    ResponderEliminar
  15. La palabra con imaginación es la que entendemos,la mejor frase es la que no se ha escrito,por eso no tiene limites.

    ResponderEliminar
  16. Todo lo que se pueda decir, de la imaginación, solo es una pequeña parte de lo lejos que puedes volar con la imaginación, es en ese momento cuando abandonas el mundo terrenal y llegas mas allá de las estrellas.

    ResponderEliminar
  17. Agradezco las sugerencias de lectura, para conocer y realizar mi primer relato.

    ResponderEliminar
  18. Hola buen día bendiciones para mí es nuevo esto del relato y estoy muy agradecida con la explicación Dada sobre el relato y la diferencia que hay del mismo entre la novela, y cuento en los últimos años me a apasionado la lectura y estoy comprendiendo que importante es para poder hacer mi primer relato saber expresar al lector todo lo que quiero decir en lo escrito.Se que la lectura te lleva a la imaginación y no hay nada más hermoso que soñar y descubrir que todo es posible en la vida.

    ResponderEliminar

Photobucket

Menos Violencia, Más orgasmos

¡Subvertir la violencia en placer! El orgasmo, más allá de la experiencia físico-corporal, es ícono de entrega y amor. El apoyo, la unión, la empatía entre mujeres nos ayuda a crecer y tener la fuerza de 'todas a una'.