sábado, 11 de julio de 2009

Tlahuelpuchi -La leyenda- México

PhotobucketParte importante de una cultura son sus mitos y leyendas y Tlaxcala no es la excepción. ¿Sabias que hace unas décadas los habitantes rurales de Tlaxcala le temían a un vampiro llamado Tlahuelpuchi?

Según el doctor Hugo Nutini de la universidad de Pittsburgh, quien realizó una ardua investigación de campo (años 60), nos describe al Tlahuelpuchi como un tipo de vampiro comúnmente mujer ya que las mujeres eran consideradas más poderosas que los hombres y quien por una extraña maldición que se pierde en los tiempos fue condenada a alimentarse de sangre al menos una vez al mes o a cambio recibiría la muerte.

Mujer de día, demonio por las noches, fue una maldición quien la hizo deseosa de sangre a partir de su pubertad y cargada de poderes sobre naturales que le permiten convertirse en algún animal separando su cuerpo de sus piernas, siendo las aves su disfraz mas común por que antes de saciarse con sus victimas debe de realizar un ritual; formar una cruz de norte a sur y de este a oeste.

Y aquellos quienes desafían a este demonio podrán lograrlo con cebollas, ajo y metal y quien logren vencerlo, heredara la maldición que en ella vivió.

Sin duda es un personaje de nuestras leyendas muy interesante, lo primero que resalta es que comparte la habilidad de el Nahual solo que este no se alimenta de sangre, además es obvio el parecido al celebre y ya tan distorsionado personaje de Bram Stoker; Drácula.

Parte de la investigación de Hugo Nutini, nos indica que en ese entonces la población rural de Tlaxcala tenía un índice de mortalidad del 50% y que por ello la gente empezó a crear justificaciones, en especial por el alto número de muertes en los niños. En la actualidad es una leyenda que casi desaparece pero que en lo personal vale la pena rescatar.

Como parte interesante, existe un corto mexicano sobre el Tlahuelpuchi de la directora Fabiola del Carmen Ramos del año 2004 además de que a nivel internacional el Tlahuelpuchi esta catalogado como un vampiro de origen mexicano.




6 comentarios:

  1. ¡Uy! ¡Qué interesante! Y es que, buceando en busca de mitos, se descubre mucho de un país y de sus gentes.

    Por cierto, la imagen de la niña-vampiro nos dio un susto tremendo...

    Saludetes gatunos!

    ResponderEliminar
  2. Es un placer recibirte Gatera.
    Es cierto, mi país es rico en mitos y leyendas, que como en todos los países tienen un sentido social asociado a normar ciertas conductas, o sea: "no te acerques a..." ¡O te pilla la niña-vampiro!
    Besísimos a mi querido Rumbo

    Ro

    ResponderEliminar
  3. Woww, me encantan este tipo de leyendas. Es curioso observar como en distintos puntos del planeta y en pueblos de lo más dispares aparecen en la historia intermitentemente estos personajes vampíricos con características tan similares. No conocía a este personaje, gracias por rescatar estos viejos mitos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. q padre saber mas de nuestras leyendas yo me entere por el bicentenario ya q lo expondran en guanajuato por el festejo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Me encanta tu entusiasmo, disfruta y se feliz, graias por comentar.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Photobucket

Menos Violencia, Más orgasmos

¡Subvertir la violencia en placer! El orgasmo, más allá de la experiencia físico-corporal, es ícono de entrega y amor. El apoyo, la unión, la empatía entre mujeres nos ayuda a crecer y tener la fuerza de 'todas a una'.