miércoles, 11 de noviembre de 2009

Lenguaje, fiel o doloroso instrumento

Photobucket
Todas aquellas palabras que pronunciamos o pensamos, no se quedan simplemente en algo que podría existir, sino que establecen una clara forma de existir.


El lenguaje como tal es difícil de definir, ya que el lenguaje solo puede ser definido mediante palabras. O lo que es lo mismo, con el propio lenguaje.

A través del lenguaje construimos nuestra propia identidad, relaciones, las compañías, valores, etc. Mediante el lenguaje generamos la vida. Sin el lenguaje seríamos algo mucho más parecidos a un mono.

Por poner un simple ejemplo les diré una frase que me hizo repetir mi profesor de lengua en último curso del colegio: “Mi vida está completamente vacía. No tengo a nadie que me quiera y además esto va a ser así siempre, no tiene solución”. Si les digo que lo repitan unas cuantas veces con un tono de voz grave y de forma lenta, ¿qué les ocurre?

La forma en la que reaccionará cada persona es diferente, algunos sentirán un peso encima insostenible, a otros les dará por llorar y otros se sentirán culpables y decaídos, como sin esperanza.

Pero lo que a todos les ocurrirá es que el lenguaje (lo que se han dicho) ha sido capaz de cambiar su estado, su fisiología y su forma de ver el mundo que les rodea. Aquí se demuestra la importancia del lenguaje en la vida humana. No solo lo que nos decimos, sino también cómo nos lo decimos.

El lenguaje nos sirve como coordinación con los demás para crear contactos, procedimientos nuevos y comunidades para aprender. No podríamos vivir sin el lenguaje, ya que el simple hecho de pensar en vivir sin lenguaje nos hace hacerlo mediante él mismo.

El lenguaje forma parte de nuestra vida en todo momento: mientras leemos el periódico, o marcamos un nº de teléfono para hablar con nuestra hermana, mientras leemos los carteles para saber en qué calle debemos bajarnos del bus, al solicitar que nos atienda una tendera en el supermercado o simplemente al pararnos a pensar qué es lo que vamos ha hacer el próximo domingo, etc.

La importancia de dominar nuestro lenguaje es vital. Por poner un simple ejemplo: nosotros tenemos la capacidad para preocuparnos, es decir, tenemos la capacidad para construir una imagen con palabras de lo que podría llegar a ser en el futuro, y eso trae consigo que entremos en un estado de ánimo que va parejo a lo que hemos imaginado, como si por el hecho de haberla imaginado ya fuera cierto.

Lo que tendemos a olvidar es que esa imagen la hemos creado nosotros mismos mediante nuestra imaginación, es creación nuestra aunque vaya en nuestra contra. Y ante esa preocupación las reacciones pueden variar también: negación, nerviosismo, ansiedad, miedo, etc.

¡De esto deducimos que en muchas ocasiones el problema real es mínimo pero el sufrimiento que nos creamos nosotros mismos es muy grande, qué paradoja!

Así que piénseselo dos veces, nunca mejor dicho antes crearse sufrimiento inútilmente.

Evite ser víctima de su propia narración, y utilice el lenguaje en su propio beneficio y no en perjuicio.

Lourdes Fuster

Photobucket



8 comentarios:

  1. Ro, paisana, una reflexión muy a tiempo.
    Escuchamos aquí y allá...¡la catástrofe!
    se acercan tiempos más difíciles,más duros???

    Esperemos lo mejor, un mundo mejor,un mejor futuro,tengamos Fe.

    Aunque suene increible.

    Recibe un abrazo con cariño, y gracias por tu visita a mi casa-blog,tu hogar amiga paisana.

    ResponderEliminar
  2. Marucha:
    Gracias por tu visita, por tus palabras, mi blog agradece tu presencia; bienvenida - estás en tu casa.

    Tener fe, que difícil postulado, pero como todo gran camino, se inicia con el primer paso y desde luego desde uno mismo, no se si lo logre pero quedaré en el intento, que no se diga que no lo intenté a diario jejeje

    Cariños
    Ro

    ResponderEliminar
  3. Ro, hoy nos compartes un artículo estupendo. Con el lenguaje provocamos un bucle infinito; siendo un instrumento desarroyado por los humanos, él a su vez, cuanto más lo usamos, más nos enriquece(en)todos los sentidos.
    Pasear tu blog es un excelente ejercicio cultural y enriquecedor
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Vengo a saludarte y desearte un feliz fin de semana un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  5. Samuel:
    ¡Me llena de alegría verte por aquí!
    El lenguaje y su respuesta emocional es un tema del que hay mucho por reflexionar.
    Te deseo un fin de semana inolvidable.
    Cariños de
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ-Ro- Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar
  6. Ana:
    Gracias por tus deseos y tu visita, un fuerte abrazo y un beso en este fin de semana.

    Cariño de
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ-Ro- Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho, es muy cierto. Muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Shakkarah:
    Un abrazo de bienvenida, he visitado tu blog y me ha ivitado a reflexionar, lo disfruté, gracias.
    Cierto que las palabras tienen el poder de influir mas de lo que pensamos.

    beso y abrazo de
    Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ-Ro- Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    ResponderEliminar

Photobucket

Menos Violencia, Más orgasmos

¡Subvertir la violencia en placer! El orgasmo, más allá de la experiencia físico-corporal, es ícono de entrega y amor. El apoyo, la unión, la empatía entre mujeres nos ayuda a crecer y tener la fuerza de 'todas a una'.