viernes, 16 de abril de 2010

El gato de la muerte

Photobucket

La historia del gato que anuncia misteriosamente la muerte de los ancianos ha sido llevada a un libro y a un documental.

El autor, el doctor David Dosa, se mostraba escéptico cuando escuchó las historias acerca de 'Oscar', pero decidió hacer un seguimiento de los casos en los que el felino, adoptado en 2005 en la Residencia de Cuidados y Rehabilitación Steere House, en Providence, Rhode Island, ha anticipado la muerte de un anciano.

Dosa es un geriatra de 37 años de edad y profesor en la Universidad Brown.

En su trabajo, el geriatra no da una explicación científica del comportamiento de 'Oscar', pero sí adelanta la teoría de que el felino percibe el olor de las células que mueren, tal como algunos científicos dicen que hay perros que olfatean la presencia de ciertos tipos de cáncer.

La teoría se relaciona con las quetonas (cetonas), bioquímicos que emiten un olor característico cuando las células del cuerpo se empiezan a degenerar, y que el olfato de un gato podría detectar.

El misterio es por qué sólo 'Oscar' parece atraído. En Steere House hay otros cinco gatos y ninguno se comporta de esa manera.

La residencia para ancianos cuida a pacientes en las últimas etapas de la demencia senil, y con certeza tan infalible como inefable, 'Oscar' trepa a la cama y se acurruca junto a los pacientes pocas horas antes de que mueran.

'Y no es que se relaje', escribió Dosa en su libro. ''Oscar' puede irse por un par de minutos, busca algún bocado y retorna de inmediato al lado del paciente. Literalmente, está en vigilia'.

Al principio, relata Dosa, 'Oscar' pasaba los días en la residencia visitando las diferentes habitaciones, donde olisqueaba un poco a los pacientes pero no pasaba demasiado tiempo con alguna persona. Excepto cuando se aproximaba la muerte.

La percepción de 'Oscar' ha resultado tan precisa que el personal de la residencia, incluido Dosa, saben que es tiempo de avisar a los familiares del paciente cuando el gato se acuesta a su lado, aunque el moribundo esté demasiado enfermo como para notar su presencia.

Y si alguien trata de mantener a 'Oscar' afuera de la habitación de un moribundo, el gato araña las paredes y las puertas intentando entrar.

'Mi propia vanidad intelectual me hacía fácil rechazar la noción de que algún gato errante pudiera saber más que nosotros, el personal médico', añade Dosa en su libro.

Pocos años atrás hubo un caso que convenció a Dosa de que estaba completamente equivocado.

Había dos pacientes moribundos en salas muy apartadas de la residencia. Una empleada que había notado la aptitud de 'Oscar' para percibir el comienzo de la muerte sacó al gato de la habitación de un paciente y lo trajo a la de la persona que, en opinión de los médicos, estaba más cerca del final de su vida.

'La asistente trajo al gato, furioso y lo puso sobre la cama', relata Dosa. ''Oscar'' saltó afuera de la habitación y se fue corriendo a la otra habitación. Y 'Oscar' estaba en lo cierto. Ese paciente murió esa noche. Y el paciente que nosotros creíamos que moriría primero vivió un par de días más'.

A lo largo de los años, los familiares de los pacientes han aceptado la presencia de 'Oscar', que vaticina la proximidad de la muerte, por la compañía y la serenidad que ella trae a sus seres queridos.

En algunos casos, los obituarios de pacientes que han muerto en Steere House incluyen la frase: '... murió en compañía de su familia y de 'Oscar' el gato'.

Terra Noticias – Febrero 2010

Photobucket


6 comentarios:

  1. Mi querida amiga Ro: La verdad que estos seres tan tiernos están dotados de tanto saber, que nos superan en todo. Debe de ser por lo cual algunos humanos se sienten inferiores ante ellos y les maltratan, por no soportar que sean superiores. Con relación a mis experiencias vividas con los animalitos, te contaría muchas, pero muchas y también sorprendentes y sin explicación que me aporte algo coherente. Cuando era una niña de 14 años, tenía un gatito que le llamé Charlot. Este fiel minino me esperaba todos los días al salir del colegio sentado o escondido. Nunca supe donde miró la hora o a quién se la preguntó. Con el tiempo y ya con novio, también me esperaba todas las noches que mi novio me acompañaba a mi casa. Ahora en tiempo actual, mis felinos notifican en mi hogar que yo estoy próxima a llegar, pero lo sorprendente es que aun en coche tardo como 20 minutos en llegar a mi hogar. La señora, que nos hace la limpieza en casa no da crédito de lo que estos animales perciben.. Las personas que vivimos y compartimos cariño con ellos, somos conscientes de que nos superan en todo, por que ellos saben AMAR SIN PEDIR NADA.
    Besiños mi querida amiga Ro.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  2. Rosa María: Gracias por compartir, creo que todos los que tememos gatos tenemos historias increíbles de sus cualidades y honestidad emocional. Particularmente admiro y aprecio su independencia, no es por nada que las grandes culturas le hicieran presente en su historia de vida.
    Un abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  3. Los animales siempre tiene un sentido especial para detectar los sentiemientos y los estados de animo de las personas. Lo que no conocía es el libro y me lo compraré esta semana que es Sant Jordi aqui en cataluña lo buscaré.
    un besito
    pd no sabia que eras brua curandera y nos hemo estado cruzando mensajes en el facebook con petalos de noche, yo soy Eva maria asi que ya te conzzco
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Antares: eres la chica de la atractiva cara verde de Facebook!!! que gusto, ahora te haré mi amiga en facebook jeje
    Ya me gustaría estar en Sant Jordi, así que disfruta también por mi y ya me contarás sobre el libro del que habla este post.
    Abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  5. Publiqué un artículo sobre Óscar cuando saltó la noticia, es muy muy curioso y extraño. Por ejemplo, mi Cati, cuando alguno de mis otros gatos ha estado enfermo, les ha bufado y rehuído, mientras que la primera gata que tuve, lamía y acogía a los enfermos. Qué misteriosos nuestros amigos ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Cati: He podido comprobar que cada gato tiene su personalidad definida, los observo y aprendo.
    A Cati le sucede tal vez como a las personas que rehúyen los problemas jeje
    Es curioso, mis dos gatas consentidas, las mas amadas, se "esfumaron" y quedaron mis tres gatos blancos (dos chicos y una chica), ellos son 'fríos' en su trato, pero han permanecido conmigo a pesar de los problemas y mudanzas que he tenido en esta etapa de mi vida.
    Estos tres blancos son un apoyo, su presencia aunque poco cariñosa, es tan palpable que te asombrarías si te comentara...
    Un abrazo
    Ro

    ResponderEliminar

Photobucket

Menos Violencia, Más orgasmos

¡Subvertir la violencia en placer! El orgasmo, más allá de la experiencia físico-corporal, es ícono de entrega y amor. El apoyo, la unión, la empatía entre mujeres nos ayuda a crecer y tener la fuerza de 'todas a una'.