Problema 01.
Cuando
Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!
Problema 02.
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía.
Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.
Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.
Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje. Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.
Problema03.
Un magnate hotelero viajo a una ciudad Hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien.
A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.
Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no acepto soborno alguno, sino que humildemente comento al magnate como lo hacían, el dijo: “mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar”.
Moraleja:
Concibe la solución más simple al PROBLEMA.
Aprende a centrarte en las SOLUCIONES, no en los PROBLEMAS.
Clica este link y conoce mi relato: ¿Casualidad?
Y, normalmente, el camino más sencillo en la búsqueda de la solución, es el que nos lleva a ella.
ResponderEliminarSólo que, a veces, nos gusta "perdernos" en los recovecos del camino.
Un beso, amiga querida.
Amelia: Nada mas que añadir, cierto.
ResponderEliminarAbrazos
Ro
Es una gran verdad, las cosas sencillas son las mejores y auténticas, las personas a veces nos complicamos la vida con cosas a las que le damos vueltas, y casi siempre lo primero que se piensa es la solución.
ResponderEliminarBesaaazos Ro!!!!!,
winonafashion
Winonafashion: creo que hemos aprendido a elaborar demasiado los pensamientos (entre otras cosas), gracias por comentar, estoy de acuerdo.
ResponderEliminarCariños sabatinos
Ro
Cada problema es una oportunidad para superarse..Por eso siempre decimos,que no hay mal,que por bien no venga..¿verdad..RO..?
ResponderEliminarMi felicitación por tu profundidad en los temas y por la variedad,que nos muestras.
Mi abrazo grande,amiga.
María de Jesús: Así lo creo. Me gusta llamar a los "problemas" -Oportunidades- por que finalmente nos brindan la ocasión de liberarnos.
ResponderEliminarEres muy amable con tu apreciación, solo soy yo, doy lo poco que tengo con el corazón, puedo ser mal interpretada o aceptada, pero eso no cambia la fuente de donde nace lo que brindo.
Gracias por tu abrazo, es recíproco.
Ro
Muy cierto hay que centrarse más en las soluciones si nos encerramos en el problema a veces no vemos la salida...
ResponderEliminarun besito
Antares: Estoy de acuerdo, y eso me remite al viejo refrán: "si tu mal tiene cura, ¿qué te apura?" jejeje
ResponderEliminarAbrazos de domingo.
Ro
Hola Ro:
ResponderEliminarLas soluciones son más sencillas. Mientras que los problemas son más complejos.
Y es que de de un grano, hacemos un MONTAÑA.
Bikiños. Ángel.
Ángel: Suelen decir que "dentro del problema está la solución", la cuestión es que si nos retiramos lo suficiente, si miramos en perspectiva, todo suele verse mas claro.
ResponderEliminarGracias por comentar y por los bikiños, otros más para ti.
Ro