martes, 27 de abril de 2010

Tono Narrativo

Photobucket

Las palabras dan emociones, pero, en cualquier vuelo literario, las emociones nacen desde la voz del narrador. Pueden ser voces irónicas, cínicas, desafiantes, persuasivas, desconfiadas, enamoradizas, vengativas, melancólicas...

La voz del escritor sobrevuela el texto desde el momento en que elegimos narrar un relato desde ahí, desde nuestro particular punto de vista, pero lo que cuenta el narrador, "cómo lo dice" (tono del discurso), es tan importante -o más- que "lo que dice" (argumento).

"En literatura, no oímos al narrador y, por tanto, debemos estar atentos a otros índices de su actitud", explica Enrique Anderson Imbert en su libro Teoría y técnica del cuento.

Una frase literaria, dicha en tono satírico, no significa lo mismo que expresada en tono frío o distante. Es como un chiste: será más o menos gracioso no sólo por la anécdota en sí, sino más bien por cómo la transmite la persona que la cuenta.

Por tanto, el tono de un relato es la actitud emocional que el narrador mantiene hacia el argumento y hacia los protagonistas.

La entonación crea un efecto de empatía en el lector, porque, según el tono con que se cuente la trama argumental, ésta puede expresar diferentes sentimientos.

No es el mismo discurso afirmar que lloverá, dudar si lloverá o no lloverá o amenazar a alguien con que le lloverá encima.

El tono del relato, en definitiva, puede modificar la historia y forma parte del punto de vista desde dónde quiere narrar el escritor. Cuando éste comienza un cuento, opta por una narración concreta, elige desde qué narrador va a contarla (primera, segunda o tercera persona), pero también desde qué sentimiento (tono) lo enuncia.


Anónimo


4 comentarios:

  1. El tono narrativo es como la piel de la fruta madura; a todos le gusta por lo atractivo, colorido y sabor. Digo bien; "sabor" ya que el cerebro goza también de papilas y le agrada todo lo armonioso. Esto también se puede aplicar a la forma de ser de cada uno, ya que gustamos por un comjunto de cosas que nos unen a la empatía.
    Mil besiños amiga Ro.
    Rosa María

    ResponderEliminar
  2. Rosa María: que acertada comparación, siempre es un gusto leerte; es precisamente la visión que tienes de las cosas lo que le da a tu poesía ese sabor tan cercano a tus lectores.
    Un abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  3. muy interesante comparación un beso

    ResponderEliminar
  4. Antares: aunque cada autor tiene sus opiniones acerca de este tema, es interesante conocer sus enfoques.
    Cariños
    Ro

    ResponderEliminar

Menos Violencia, Más orgasmos

¡Subvertir la violencia en placer! El orgasmo, más allá de la experiencia físico-corporal, es ícono de entrega y amor. El apoyo, la unión, la empatía entre mujeres nos ayuda a crecer y tener la fuerza de 'todas a una'.